Cómo gestionar una crisis de comunicación

crisis-comunicacion-festivales

Comunicar, como acción de difundir un mensaje, es exponerse al público y a todas las personas a las que llegarás con tu campaña de comunicación. En la mayoría de los casos, todo ello conduce al éxito, traducido en aumento de seguidores, ventas y consecución de objetivos y metas. Sin embargo, las reacciones de la audiencia son difícilmente controlables, lo que en alguna ocasión puede derivar en una crisis de comunicación.

Ya sea por el temido troll en redes sociales o por algún otro efecto de la campaña, siempre hay que tener a mano una guía para actuar en caso de crisis de comunicación. Identificar el problema, actuar con rapidez y corregirlo con astucia son algunas de las claves que, a continuación, te detallo.

¿Qué ha ocurrido?

El primer paso es identificar el problema. De esa forma, podremos deducir si se trata de una consecuencia de nuestros actos, o si es el típico hater que quiere hacernos pasar un mal rato en redes sociales.

Cuenta con el equipo

El gabinete de crisis lo compondrán tres o cuatro personas, entre ellas los responsables de la empresa y los de comunicación. Desde ahí se elegirá el procedimiento a desarrollar, dando forma a un plan de crisis de comunicación.

No tardes en responder

El tiempo es oro. Cada día que pasa sin resolver el conflicto generado por la crisis de comunicación cuenta en contra. Ejecuta el plan consignado de la manera más rápida y efectiva posible.

Pide perdón y muestra transparencia

Lo que nos hace humanos es reconocer nuestros errores y por eso, en caso de ser necesario, hay que disculparse por la situación, además de compartir información que aporte transparencia a la gestión de la marca.

Huye de las polémicas

La mejor forma de demostrar profesionalidad es siéndolo. Una vez ejecutado el plan de crisis de comunicación y vistos sus resultados, toca pasar página y centrarse en continuar con el plan de comunicación, con una necesaria revisión para evitar que estas incómodas situaciones se vivan de nuevo en el futuro.

Si quieres evitar una crisis de comunicación en tu evento o festival, cuenta con un gabinete de prensa para festivales. La mejor forma de hacer llegar tu mensaje es con un profesional. Da un paso adelante. ¿Hablamos?  (Enlace a contacto)

¿Hablamos?